El neerlandés, ganador de seis Eredivisie y una Champions League con el PSV Eindhoven, anunció que dejará los banquillos tras no lograr clasificar al Mundial a la Selección de Curazao.
PAISES BAJOS.- Guus Hiddink, quien hasta hoy era el Director Técnico de la Selección de Curazao, y extécnico de clubes como PSV, Real Madrid, Chelsea y la Selección de Países Bajos, anunció este jueves su retirada de los banquillos tras casi 40 años como entrenador.
Ayer hablé con el presidente de Curazao y llegamos a la conclusión de que, como la selección está entrando en una nueva trayectoria, es mejor que yo lo deje, así que voy a parar del todo”, dijo Hiddink en una entrevista con la cadena neerlandesa SBS 6.
Hiddink, de 74 años, se contagió de covid-19 durante la primera mitad del año, lo que le obligó a dejar temporalmente el combinado nacional de Curazao en manos de Patrick Kluivert, que asumió la dirección de la selección caribeña de forma interina.
“Debido a la covid-19, no estuve activo por un tiempo. No tuvimos éxito a la hora de clasificarnos para la Copa del Mundo y el equipo no pudo jugar la Copa Oro”, se lamentó Hiddink.
Cabe recordar que Curazao quedó fuera de la Copa Oro 2021 luego de que un fuerte brote de covid-19 presentado tanto en jugadores como en cuerpo técnico, lo que les impidió viajar a Estados Unidos para disputar el torneo, por lo que Guatemala tomó su lugar.
Cuando le preguntaron si tiene pensado trabajar en otro país o para otra selección, el técnico respondió con un tajante “no” y aseguró que no va a hacer “un Advocaat”, es decir, no volverá a entrenar después de anunciar que lo deja, tal y como hizo Dick Advocaat, que actualmente dirige la selección de Irak.
Hiddink comenzó su carrera como entrenador en 1982 con el equipo neerlandés De Graafschap y pasó por clubes como el PSV Eindhoven, el Real Madrid, el Valencia, el Betis y el Chelsea, entre otros. Dirigió también las selecciones de Corea del Sur, Australia, Rusia, Turquía y Países Bajos, esta última en dos etapas diferentes.
Su etapa más exitosa en clubes la vivió dirigiendo al PSV, equipo del cual tomó las rindas entre 1987 y 1990, donde ganó tres Eredivisie, tres Copas neerlandesas y la Copa de Campeones de Europa (hoy Champions League) de 1988; en una segunda etapa entre 2002 y 2006 ganó otras tres Eredivisie además una Copa y Súper Copa de Países Bajos.
Dirigió a Corea del Sur para la Copa del Mundo Corea/Japón 2002 y los llevó hasta semifinales, donde es considerado un “héroe” tras conseguir dicho honor.
Ahora, tras 39 años prácticamente interrumpidos dirigiendo por todo el mundo, el nacido en Varsseveld hace 74 años, dirá adiós a las canchas definitivamente tras 54 años entregado al futbol, ya sea como futbolista o entrenador.