Un muñeco de Vinicius, el símbolo de la intolerancia de cuatro ultras del Atlético que se enfrentan a la cárcel.
Cuatro miembros del grupo radical Frente Atlético se sentarán en el banquillo de los acusados por colgar un muñeco con la camiseta del jugador brasileño del Real Madrid Vinicius Junior en un puente cercano a la ciudad deportiva madridista, en un acto que la Fiscalía considera un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de enero de 2023, coincidiendo con la celebración del partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los acusados, que actuaron “puestos de común acuerdo” y con “menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima”, colgaron con una cuerda un maniquí tipo muñeca hinchable de color de piel y pelo negro, con el nombre y el dorsal de Vinicius en la camiseta. Además, colocaron una pancarta de casi 13 metros con el lema “Madrid odia al Real”.
La Fiscalía solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión y una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista. También se han personado como acusaciones la Real Federación Española de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que les imputan un presunto delito de odio por motivos racistas o, alternativamente, un delito contra la integridad moral o la dignidad.
El juez que instruye el caso ha comunicado la apertura de juicio oral a los cuatro acusados, que han abandonado el juzgado sin hacer declaraciones. Sus abogados han anunciado que presentarán sus escritos de defensa, en los que prevén pedir la libre absolución ante una acusación “exagerada”. Uno de ellos, A.B.R., publicó en la red social X (antes Twitter) fotos sobre la acción, “a modo de reivindicación y justificación”.