Los aficionados deberían registrar sus huellas en una base de datos nacional
PAÍSES BAJOS – Para evitar los incidentes violentos que han empañado el fútbol holandés esta temporada, el gobierno y los clubes estudian implementar un sistema de escáneres de huellas dactilares que controle el acceso a los estadios.
Los aficionados deberían registrar sus huellas en una base de datos nacional, que se cotejaría con la de la policía y la Interpol. Así se podría identificar y rechazar a los hinchas con antecedentes o prohibiciones de entrada.
Medidas contra la violencia
El ministro de Justicia y Seguridad, Ferd Grapperhaus, dijo que el objetivo es garantizar la seguridad y el orden público en los eventos deportivos, y que el sistema respetaría la privacidad de los aficionados.
La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) y varios clubes de la Eredivisie apoyan la propuesta, pero también hay críticas por parte de algunos sectores que la ven desproporcionada e innecesaria, y que temen problemas técnicos y legales.
El sistema aún está en fase de estudio y se espera que se realicen pruebas piloto en algunos estadios antes de su posible implantación definitiva. De llevarse a cabo, Países Bajos sería el primer país europeo en usar escáneres de huellas dactilares en los estadios de fútbol.
A finales de febrero, un joven de 20 años irrumpió en el campo durante el partido en el Philips Stadion entre el Sevilla FC y el PSV Eindhoven para atacar al portero del club español Marko Dmitrovic. El detenido tiene varios antecedentes de delitos relacionados con el fútbol, que incluían una prohibición municipal de acceso a la zona del estadio.