Apodado el “Diablo Mayor” militó con los Diablos Rojos de Toluca por diez años.
MÉXICO – José Saturnino Cardozo fue uno de los mejores futbolistas que pisó las canchas del futbol mexicano, su innegable calidad y su agudo olfato goleador nos regalaron a un jugador sin igual.
Apodado el “Diablo Mayor” militó con los Diablos Rojos de Toluca por diez años, desde su llegada en la temporada 1994-1995 hasta el Verano del 2005. Con los chorizeros marcó la increíble cifra de 249 goles.
Sus inicios
José Saturnino Cardozo Otazú nació en Nueva Italia el 19 de marzo de 1971 y desde pequeño tuvo una pelota pegada al pie. Su primer club fue el Unión Pacífico de su pueblo natal, posteriormente pasó al River Plate y después al Olimpia de Asunción, todos en Paraguay.
Claro que tuvo una experiencia en el futbol europeo con el St. Gallen por dos años y donde anotó 21 tantos en 30 cotejos. Después regresó al balompié chileno para enrolarse con la Universidad Católica de Chile en 1992-1993.
Aterriza en Toluca
En 1994 Toluca contrató al que sería su máximo ídolo, aunque en sus primeras dos campañas no le fue nada bien, pues tuvo muy poca participación debido a una lesión y apenas metió tres dianas.
Fue hasta el torneo 1996-1997 donde despertó por completo y no dejó de celebrar año tras año. Con el Toluca se consagró campeón en cuatro ocasiones, en 1998, 1999, 2000 y 2002.
Del campo a los banquillos
El “Príncipe Guaraní” colgó los botines el año 2006 jugando para el San Lorenzo de Argentina y rápidamente tomó la pizarra para comandar al Olimpia de Asunción por una campaña.
Pero casi toda su trayectoria en los banquillos ha sido en México, en clubes como el Querétaro, Toluca, Chiapas, Puebla Veracruz y su gran oportunidad llegó en Chivas, sin embargo, su paso por el rebaño fue terrible y fue destituido.
Actualmente es el estratega del CSD Municipal de la Primera División Guatemalteca, donde quedó subcampeón en el 2021.