Con las selecciones que conformarán los bombos y cabezas de serie del sorteo, México conoce quienes serán sus posibles rivales
Los llamados cabezas de serie son los selectivos que tuvieron mejor posición del Ranking FIFA y junto a Qatar, país anfitrión, serán quienes abran las series de fases de grupos. México estuvo a punto de ser cabeza de serie, pero la clasificación de Portugal al Mundial dejó al conjunto mexicano en el bombo 2.
Un par de selecciones sudamericanas (Brasil y Argentina), una asiática (Qatar) y cinco europeas (Bélgica, Francia, Inglaterra, España y Portugal) son los posibles rivales de México. Los ahora dirigidos por Gerardo Martino, ya se han enfrentado al menos una vez en Copas del Mundo con estos conjuntos, salvo a Qatar que será su primer participación en un Mundial de Futbol.
Con los brasileiros, México ha disputado más encuentros, un total de 5 partidos con saldo negativo para mexicanos. En los mundiales de 1950 y 1954 brasil derrotó 4 y 5 goles por cero, respectivamente, siendo los marcadores más abultados entre estos equipos. En 1962 de nueva cuenta Brasil venció a México 2-0.En Brasil 2014, el Tricolor empató a cero goles, en cancha del Maracaná, ante el anfitrión; posteriormente, en los octavos de final de Rusia 2018, Brasil le quitó el sueño del quinto partido y derrotaron a los mexicanos dos por cero.
Otro viejo conocido de Sudamérica y verdugo de la selección, es el similar de Argentina. Un total de tres partidos jugados en los que la albiceleste ha ganado todos. Los más recordados fueron el partido de Octavos de Final en Alemania 2006, con aquel golazo de fuera del área a cargo de Maxi Rodríguez y en la misma instancia en Sudáfrica 2010 caería México 3-1.
Choques con selecciones europeas
Frente a España, Portugal e Inglaterra la selección de México se ha medido en una ocasión. En 1962, España derrotó a México apenas por la minima y en el caso de los ingleses, ocurrió un partido polémico, con gol anulado y un penal no señalado a favor de México, Inglaterra también salió victorioso uno por cero.
Portugal de igual manera venció en la única ocasión que ha enfrentado al Tricolor, se impusieron 2-1, en aquel partido recordado por el penal errado de Omar bravo en 2006. Frente a la Selección de Bélgica, México, logró vencerlos en los mundiales de 1970 (1-0) y 1986 (2-0). Un partido más fue el de Francia 1988, los mexicanos remontaron un déficit de 2 goles y terminaron empatando el encuentro.
Por último, ante los actuales monarcas de La Copa del Mundo (Francia), el selectivo mexicano ha tenido 4 partidos con marca de 1-1-2. Francia se impuso en dos ocasiones. Para el mundial de 1966 México rescató un punto al empatar a un gol. Mientras que en Sudáfrica, con goles de Javier “Chicharito” Hernández y uno más de Cuauhtémoc Blanco, finalmente lograron vencerlos en un Mundial de Futbol.