Recordando a los ídolos capítulo 3: “La Tota” Carbajal

En total disputó 48 cotejos en la portería tricolor, al menos un partido en cada Mundial.

MÉXICO – Fue el primer jugador en el mundo en participar en cinco Copas Mundiales, de 1950 hasta 1966 cuando Antonio Carbajal Rodríguez portó con orgullo la playera nacional. 

Nacido en la Ciudad de México el 7 de junio de 1929, inició jugando en las calles, como cualquier niño, y aunque lo tenía prohibido por sus padres, siempre mostró que su amor por la pelota era mayor a cualquier cosa.

Sus primeros pasos en las canchas las dio con el extinto Club Oviedo en 1942, fue cambiado por once balones al legendario Club España, pero fue con León cuando ganó notoriedad bajo los tres palos.

La Selección Nacional

Curiosamente la primera vez que se enfundó en la casaca mexicana fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde no jugó, ciudad donde vio su última participación profesional en 1966.

En total disputó 48 cotejos en la portería tricolor, al menos un partido en cada Mundial, inició con 3 en Brasil 50, 1 en Suiza 54, 3 en Suecia 58, 3 en Chile 62 y 1 en Inglaterra 66, donde fue titular por última vez en el empate 0-0 contra Uruguay en el estadio de Wembley.

Fue catalogado por la FIFA como el mejor arquero de Concacaf de todo el Siglo XX en 1992, condecorando su enorme trayectoria a nivel internacional con dicho galardón. 

Su herencia

Lo que es innegable es la escuela de buenos porteros que produce el futbol mexicano, el único que ha podido igualar el número de convocatorias, más no en participación, es Guillermo Ochoa, quien ha acudido a Mundiales desde el 2006 hasta el 2022, pero solo ha jugado en tres ediciones.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS