Militó en la Primera División Mexicana por 37 años y jugaba sus partidos en el Estadio 3 de marzo, que hoy cumple 38 años de existencia.
GUADALAJARA – Muchos recuerdan con nostalgia un peculiar equipo con uniforme a cuadros, muy parecido al de Croacia, que militó en la Primera División Mexicana por 37 años y jugaba sus partidos en el Estadio 3 de marzo, que hoy cumple 38 años de existencia.
Nos referimos a los Tecos de la UAG, un conjunto tapatío que solamente llegó a dos finales en su historia en el máximo circuito, una ganada y otra perdida, pero fue gran animador hasta su descenso en el 2012 y posterior desaparición en 2014.
Los inicios
Si bien la Universidad Autónoma de Guadalajara ha existido desde 1935, fue hasta el 5 de julio de 1971 que se hicieron profesionales al afiliarse a la Federación Mexicana de Futbol para participar en la Tercera División.
Su ascenso fue meteórico, pues cuatro años después de su incorporación a FMF consiguieron dos campeonatos seguidos y en 1975 formaban parte de Primera División.
Su primer y único trofeo
Tuvieron que pasar 19 años para que la institución estudiantil disfrutara de las mieles de la gloria, ya que en la temporada 1993-1994 se alzaron como campeones bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich derrotando al Santos Laguna.
Años 2000s, descenso y desaparición
En 2005 llegaron a su segunda y última final en el Liga MX, pero cayeron goleados en la final contra el América. A pesar de la derrota el cuadro tecolote dejó buenas sensaciones y parecía que el futuro les sonreía.
Pero pasó todo lo contrario, su afición disminuyó cada vez más y en 2009 tuvieron que cambiar de nombre y colores para llamarse Estudiantes Tecos, pero su aventura duró poco, pues descendieron en el 2012 y rápidamente fueron vendidos a Grupo Pachuca.
Aunque tuvieron la oportunidad de ascender de nueva cuenta, perdieron la final del 2013-2014 con su rival Leones Negros de la UdeG y su mudanza a Zacatecas fue inminente, con lo que dieron por terminada su historia en Guadalajara.
Un nuevo comienzo
Pero no pasó mucho tiempo para que renacieran de las cenizas y en el 2015 volvieron a donde todo inició, la Tercera División de donde salieron un año después al lograr el ascenso en 2017 a la Liga Premier donde pertenecen hasta nuestros días como un club protagonista.