A tres meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos pospuestos, Tokio y la segunda área metropolitana más grande de Japón, Osaka, recibieron órdenes de emergencia destinadas a detener los crecientes casos del coronavirus.
TOKIO, JAPÓN - Solo tres meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos pospuestos, Tokio y la segunda área metropolitana más grande de Japón, Osaka, recibieron órdenes de emergencia destinadas a detener los crecientes casos del coronavirus.
Las medidas, que tienen lugar durante el período de vacaciones de la "semana dorada" de Japón, están destinadas a limitar los viajes y mantener a las personas fuera de los lugares públicos. Deben finalizar el 11 de mayo, justo antes de una visita ampliamente informada a Hiroshima por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
Bach dijo esta semana que la visita, reportada del 17 al 18 de mayo, aún se encuentra en la "fase de planificación". Pero la presencia de Bach fue inmediatamente criticada por los legisladores de la oposición que dicen que los Juegos Olímpicos están siendo priorizados por encima de la seguridad pública.
“Japón debería decidir sus propias políticas de salud pública. No hay razón para que el Sr. Bach nos diga qué hacer ”, dijo Yuichiro Tamaki, el jefe del Partido Democrático para el Pueblo.
Bach dijo que la duración del estado de emergencia no tenía nada que ver con su visita prevista a la ciudad, donde recibiría el relevo de la antorcha olímpica. Hiroshima fue destruida en 1945 por la detonación estadounidense de una bomba atómica sobre la ciudad, y es el escenario favorito de los políticos y dignatarios visitantes.
“Este (estado de emergencia) está absolutamente en línea con la política general del gobierno”, dijo Bach. “Pero no está relacionado con los Juegos Olímpicos. Está relacionado con la semana dorada ".
El tercer estado de emergencia de Japón es incluir órdenes de cierre de bares, grandes almacenes, centros comerciales, parques temáticos, así como teatros y museos. Incluso los restaurantes que no sirven alcohol deben cerrar temprano, así como el transporte público. Las escuelas permanecerán abiertas, pero se les pide a las universidades que regresen a las clases en línea.
"Espero que la situación mejore lo antes posible", dijo el viernes Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, en una sesión informativa en línea.
Japón ha atribuido alrededor de 10,000 muertes al COVID-19, bueno para los estándares globales pero malo para los estándares en Asia. Ha vacunado a menos del 1% de la población y no ha impuesto bloqueos con personas impacientes y menos cooperativas a medida que los casos se han acelerado nuevamente.
Hashimoto dijo que varios eventos de prueba continuarían durante el período de emergencia, pero sin ventiladores. Los Juegos Olímpicos comienzan el 23 de julio.
Se le preguntó nuevamente si había planes para cancelar los Juegos Olímpicos. La pregunta había desaparecido en las reuniones informativas, pero ha vuelto a surgir en las últimas semanas.
“Como comité organizador, no estamos pensando en la cancelación”, dijo Hashimoto.
El COI obtiene casi el 75% de sus ingresos de la venta de derechos de televisión y ha visto que el flujo de caja se estancó por el aplazamiento. Necesita que los juegos sucedan, que serán seguidos en seis meses por los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing amenazados por el boicot .
Tokio está gastando oficialmente $ 15.4 mil millones para organizar los Juegos Olímpicos, y varias auditorías gubernamentales sugieren que el número es mucho mayor.
El COI y los organizadores esperan amortiguar más preguntas sobre cancelaciones la semana que viene lanzando la segunda edición de los “Playbooks”, guías que explican cómo los Juegos Olímpicos pueden realizarse de manera segura en una pandemia.
La primera edición lanzada en febrero fue vaga. La semana que viene promete ofrecer más detalles y es probable que incluya requisitos para que 15,400 atletas olímpicos y paralímpicos sean evaluados casi a diario mientras estén en Japón.
El COI ha dicho que no se requieren vacunas para participar en los Juegos Olímpicos, pero ha alentado a todos los atletas a vacunarse.
No se espera que los Playbooks ofrezcan una decisión sobre la capacidad del lugar, ni si se permitirá a los fanáticos. Los aficionados del extranjero ya han sido prohibidos.
Hashimoto, quien participó en siete Juegos Olímpicos como atleta y ganó una medalla de bronce en patinaje de velocidad en los Juegos de Albertville de 1992, ha sido abierta sobre sus preocupaciones. Entre el 70 y el 80% del público japonés encuestado dice que los juegos no deberían continuar.
"Entiendo que mucha gente está preocupada y también los trabajadores de la salud podrían estar preocupados", dijo Hashimoto. "Pienso en los sentimientos de esas personas, todos los días pienso en esto".