La estrategia de la FMF para erradicar y castigar a aficionados que realicen el famoso grito es utilizar el FAN ID
Este jueves 24 de marzo la Selección Mexicana se verá las caras frente a Estados Unidos en el inmueble de el Estadio Azteca y en el partido, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en busca de erradicar el grito “homofóbico” se utilizara el Fan ID como medida para detectar a quien incurra en este famoso grito que se ha convertido en dolor de cabeza para la Federación.
¿Qué es Fan ID?
Una de las medidas para evitar el grito hacía los porteros rivales es el FAN ID.
El boleto que los aficionados hayan adquirido en taquillas o vía Internet cuenta con un código de barras, este, debe ser registrado en el portal habilitado por la Federación registro.miseleccion.mx en internet. Tras ingresar los datos requeridos, la persona recibirá un correo electrónico que se confirmará para obtener un código QR, único por boleto.
Al acudir al estadio, el aficionado deberá presentar el código, impreso o digital, junto a su boleto y una identificación oficial con fotografía.
De esta manera los aficionados que realicen actos de indisciplina podrán ser identificados y hasta sacados del inmueble, así como lo expresó el presidente de la FMF.
“Hemos trabajado más de dos años de diferentes formas para eliminar los actos discriminatorios, en especial el grito… Ahora con el Fan ID, los aficionados que insistan en cometer este tipo de actos, serán sacados del estadio y no se les permitirá la entrada a partidos de Selección Nacional por cinco años. Esperamos que con todo lo que se ha trabajado, más esta clara información, ningún aficionado grite”, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Ya fue probado este método
Los partidos anteriores donde México recibió a Panamá y Costa Rica, se implementó esta medida para identificar a los aficionados. A los partidos asistieron cerca de dos mil aficionados que fueron invitados con pase cortesía.
En la explanada del Coloso de Santa Ursula se instalaron alrededor de 10 módulos donde se ayudaba a las personas a obtener su código QR en caso de no haberlo hecho. No fueron filas largas por la reducción de espectadores, pero hubo aumento de aforo ante el conjunto estadounidense y se espera gran afluencia de personas.
Horas antes del partido
En redes sociales se viralizó, en tono de protesta, acudir al encuentro y realizar el dicho grito homofóbico. Se presume que la protesta es debido al alto costo de los boletos para el partido y de alguna otra manera, también por lo sucedido en el Estadio Corregidora en Querétaro.