El exligamayorista ha demostrado su calidad y adaptación al pitcheo mexicano.
HERMOSILLO.- El beisbol mexicano tiene un nuevo ídolo: Aaron Altherr, el jardinero alemán de los Naranjeros de Hermosillo, que está causando sensación en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con su poderoso bateo.
Altherr, de 32 años, llegó como refuerzo de los Naranjeros el pasado 28 de noviembre, tras una exitosa carrera en las Grandes Ligas y en Corea del Sur. Desde su debut en la LMP, el exligamayorista ha demostrado su calidad y adaptación al pitcheo mexicano, conectando 5 jonrones y 16 carreras impulsadas en 6 juegos, lo que le valió ser nombrado el "Jugador de la Semana 9" de la liga.
Su explosión ofensiva se dio el pasado 5 de diciembre, cuando pegó su primer cuadrangular de la temporada en el estadio de los Sultanes de Monterrey. Al día siguiente, repitió la dosis con dos vuelacercas más, y luego siguió castigando a los lanzadores de los Charros de Jalisco. Con un promedio de .333, un slugging de 1.143 y un OPS de 1.583, Altherr se ha convertido en el líder de los departamentos de home runs y carreras producidas de la LMP.
Su gran aporte ha sido clave para que los Naranjeros se coloquen como líderes de la Segunda Vuelta con récord de 12-5 y peleen el liderato de puntos general, con 15.5, solo por debajo de los Cañeros de Los Mochis y los Algodoneros de Guasave, que tienen 16 cada uno.
Orígenes
Altherr nació en Landstuhl, Alemania, el 14 de enero de 1991, hijo de Michelle, miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y Frank, exfutbolista alemán que jugó en la Bundesliga en los años 80 con el 1. FC Kaiserslautern y el FC Homburgo 1908. Aaron creció mudándose con frecuencia y pasó tiempo en Kansas City y Arizona.
En las Grandes Ligas
En 2009 fue elegido por los Filis de Filadelfia en el Draft de la MLB, y debutó en el mejor beisbol del mundo el 16 de junio del 2014. Jugó seis temporadas en las Grandes Ligas, vistiendo los uniformes de Filadelfia, San Francisco y Mets de Nueva York. Cosechando un promedio de bateo de .219, pegó 37 home runs y produjo 150 carreras.
Trotamundos
Antes de llegar a México, jugó dos años (2020 y 2021) en la liga coreana con el equipo NC Dinos, donde tuvo gran éxito individual, con quienes bateó un promedio de .275, pegó la estratosférica cantidad de 63 cuadrangulares y remolcó 192 carreras.
Agencia Libre
En 2022 no le renovaron el contrato en Corea del Sur y quedó como agente libre. Altherr ya no volvió a jugar hasta el 2023, cuando pactó con el Tri-City Valley Cats de la Frontier League (Liga Independiente), donde tuvo números bastantes decentes, con un gran promedio de .294, se voló la cerca en 21 ocasiones y produjo 70 anotaciones.
Alemanes en la LMP
No es el primer alemán en la LMP. Los Yaquis de Obregón, en 2013, importaron al ligamayorista Donald Lutz, que para la 'tribu de cajeme', bateó un promedio de .277, pegó 10 home runs y remolcó 41 carreras.
Ciertamente, Lutz no nació en Alemania, sino en Watertown, New York, pero al cumplir su primer año de vida, se mudó junto con su madre a Alemania.
Lutz, hijo de un militar afroamericano y de una madre alemana, se convirtió en el primer pelotero desarrollado por ligas alemanas en debutar en la MLB. Donald Lutz es la versión inversa de Altherr, empezando por la nacionalidad de sus padres, lugar de nacimiento y lugar de crianza. Pero al final de cuentas ambos son alemanes y han formado parte de la Selección Nacional de Beisbol de Alemania.