También resaltó el papel de la UEFA en el reparto de los ingresos de sus competiciones.
EUROPA – El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó el “modelo europeo” que ha permitido al fútbol del continente superar los desafíos de la crisis sanitaria y aumentar sus ingresos en los últimos años.
Según el informe ‘Panorama Europeo de Financiación e Inversión de Clubes’, los clubes de primera división generaron casi 24.000 millones de euros en 2022 y se espera que superen los 26.000 millones en 2023, lo que supone un crecimiento anual de más de mil millones desde 2013.
Destaca el crecimiento económico
Ceferin atribuyó este éxito a la “adhesión a un enfoque meritocrático” y a la “competitividad abierta” entre los clubes, así como a la “solidaridad” y la “unidad” dentro de la pirámide futbolística.
También resaltó el papel de la UEFA en el reparto de los ingresos de sus competiciones, de las que el 93,5% se destina a los clubes participantes y el 6,5% restante al fútbol aficionado.
El informe también revela que los salarios de los clubes se dispararon durante la pandemia, llegando a niveles insostenibles en algunas ligas.
Te podría interesar:
Sin embargo, el director de Sostenibilidad Financiera e Investigación de la UEFA, Andrea Traverso, señaló que las nuevas normativas y la cooperación de las partes interesadas están ayudando a controlar los costes.